LAS TALLAS DEL MAESTRO GREGORIO FERNÁNDEZ, SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA MAS CERCA.
Con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre -AQVA- Toro 2016 dos piezas del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de #NavadelRey fueron descendidas de su habitual ubicación .
Una para formar parte de valorada muestra de las Edades del Hombre y la otra -aprovechando la ocasión- para ser sometida a una necesaria limpieza y de paso algún trabajo de restauración, trabajos a los que también era sometida la pieza expuesta en Toro.
Nos estamos refiriendo a las esculturas que presiden el paraje principal del retablo mayor de nuestra iglesia parroquial siendo los titulares de misma otorgando de este modo su nombre, Los Santos Juanes.
San Juan Bautista y San Juan Evangelista (con la representación del cordero de Dios) conforman este bello conjunto obra del insigne escultor barroco Gregorio Fernández situado en el cuerpo central del retablo, justo debajo de un fabuloso calvario.
A día de hoy (desde el pasado septiembre) se encuentra en la capilla-museo de Pedro González la figura de San Juan Evangelista devuelta tras su acondicionamiento junto al águila símbolo del discípulo.
Allí podemos contemplar en una cercanía inusitada la espectacular representación del apóstol salida de las manos de Gregorio Fernández mientras espera el regreso del "otro" San Juan "el Bautista" después de su periplo por tierras toresanas.
Ojalá que al regreso de este último y antes de volver su lugar privilegiado podamos contemplar de cerca, en una oportunidad que pocas veces se volverá a dar, estas fabulosas tallas las cuales constituyen un orgullo para los navarreses que las cobijan como parte de su patrimonio tanto artístico como devocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario