SAN MATEO ALONSO DE LECINIANA
-PATRÓN DE NAVA DEL REY-
23 de junio 2019
(Se celebra el domingo siguiente al 19 de junio, fecha de su canonización)
San Mateo Alonso de Leciniana es el patrón de la localidad por aclamación popular desde 1988 y pese a estar a la "sombra " de la patrona por excelencia de Nava del Rey, La Inmaculada Concepción celebra su festividad el domingo posterior al 19 de junio.
Este año la fecha señalada caerá el 23 de junio coincidiendo con la celebración del Domingo del Señor, otra festividad muy emblemática en Nava del Rey.
SAN MATEO . UN SANTO NAVARRÉS
San Mateo Alonso de Leciniana nace en Nava del Rey (Valladolid, España) en 1702. Su vida se conoce a partir de su juventud, cuando sintió el llamado a la vida religiosa e ingresó al convento dominico de la Santa Cruz de Segovia, hasta recibir la ordenación sacerdotal.
Enviado a ejercer su ministerio en el Colegio de Santo Tomás, en Manila (Filipinas), zarpó a las misiones de Tonkín (Vietnam), donde llegó, después de azaroso viaje (1732). Aprendió la lengua vietnamita en Trung-Iing; ahí desempeñó intensa labor evangelizadora durante diez años, librando -con ayuda de la feligresía- su captura. Estimado por su entrega y amor a los nativos.
Fue delatado y aprehendido al celebrar la santa misa. Ahí mismo fue torturado y herido de una lanzada en su costado; aun así lo embarcaron hacia Nam-dinh, con varios catequistas. Pese a pagar rescate no lo liberaron, enviándolo a Hanoi. Encadenado permaneció cuarenta días en prisión, evangelizando prisioneros paganos y exhortando a los cristianos a avivar su fe.
Al ser sometido a juicio se le quiso obligar a pisar la cruz. "He venido para enseñar a los hombres a amar y adorar a Dios representado en la cruz, ¿cómo, pues, voy a cometer el crimen de pisarla?". Condenado a muerte en Hanoi, exhaló su último suspiro amarrado a una estaca en 1745.
PATRONAZGO INVISIBLE
Sin duda, Nava del Rey es una localidad que desde tiempos remotos mantiene una estrecha devoción mariana. Las distintas exaltaciones que se hacen a la figura de la Virgen tienen como punto principal en la advocación a la Inmaculada Concepción, Patrona con honores de la ciudad y de gran veneración popular como queda patente en el destacado influjo que tiene en las celebraciones que a nivel local se producen a lo largo del año.
1.- Último domingo de mayo: LA FUNCIÓN (Fiesta especifica en honor al patronazgo de la Virgen desde 1841)
2.- 8 de septiembre "Natividad de la Virgen" Epicentro de las Fiestas de "LOS NOVILLOS"
3.- 8 de diciembre : Festividad de la "INMACULADA CONCEPCIÓN" Fiesta de Interés Turístico Nacional con la Bajada y Subida de Ntra. Sra. La Inmaculada Concepción, fiesta de los Pegotes.
Todo esto se complementa con la especial devoción y cariño que se les profesa en Nava del Rey a nuestra Virgen de la Soledad , Virgen de los Dolores, Nuestra Señora del Rosario (Virgen de la Alegría).. y Virgen de Carmen, todas ellas con tallas representativas y culto significativo no solo en Semana Santa y fechas señaladas sino durante todo el año.
Por contra, SAN MATEO siempre ha ocupado un lugar de discreta repercusión. Bien es cierto que ha sido el último en llegar a esta condición de patrocinio ya que su protección es oficial desde 1988, tomando el relevo de San Roque (16 de agosto) y por el cual, curiosamente si que están constatadas celebraciones festivas destacadas en los libros de historia de Nava con "suelta de novillos y bombas de palenque".
SAN MATEO ALONSO pese a ser natural de Nava del Rey no ha alcanzado honores más allá de una fugaz procesión alrededor de la Plaza de España y su correspondiente ofrenda religiosa como si su manto de dominico fuese un manto de invisibilidad.
HONOR Y RECONOCIMIENTO...(y algo de arraigo).
Precisamente el hecho que nuestro Patrón sea un navarrés merecería un reconocimiento mayor, una celebración más en consonancia al momento y algún tipo de concentración de eventos en su honor.
No estoy hablando de tener que "correr novillos y vacas" como se hacía allá por San Roque y de lo que ya estamos servidos por las Fiestas de septiembre.
Quizás un certamen cultural con su nombre donde se pudieran visualizar y disfrutar diferentes expresiones artísticas y/o deportivas, pequeños conciertos y ambientación de calles concentrados en su fin de semana, podrían ser una idea que completaría las actividades propias religiosas con una desfile de mayor importancia y con presencia e invitación a nuestro amplio tejido cultural de Nava del Rey.
Por último y con ese fin, desde esta página queremos potenciar esta celebración patronal, considerando que SAN MATEO está pidiendo a gritos una Hermandad/agrupación propia al estilo de la labor que realizan las Hijas de María con la Inmaculada Concepción, que sería responsable principal y en coordinación con resto de estamentos locales del culto y cuidado al efecto de su festividad.