El tiempo en Nava del Rey

lunes, 17 de junio de 2019

El Domingo después del Jueves del CORPUS es...

EL DOMINGO DEL SEÑOR EN NAVA DEL REY


Como marca la tradición, el siguiente domingo al Jueves del Corpus en Nava del Rey se da una de las más arraigadas festividades que se dan en nuestra localidad, El Domingo del Señor, popularmente conocido como "La Carrera" donde uno de los cinco distritos en que se divide la localidad se viste de fiesta para acoger el paso de la Custodia realizado en Siglo XVI en su singular carroza.

"Corpus Christi" ¿Que celebramos?

En la iglesia católica, el objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.
Una festividad que se remonta a la Edad Media goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. En algunos, incluso, se la considera como día feriado y que en #NavadelRey tiene su máxima expresión en el Domingo del Señor con una procesión a la que acuden numeroso público y donde las recientes niñas y niños que han tomado la Primera Comunión en este año cobran especial importancia.
Dia 23 de Junio. "Superdomingo"
Será este próximo domingo, 23 de junio cuando celebremos El Domingo del Señor y lo caprichoso del calendario hace que coincida con la festividad del día del PATRÓN de NAVA DEL REY San Mateo Alonso, convirtiendo el próximo fin de semana de actividad frenética en cuanto a celebraciones y que tiene su punto de cierre con la noche de San Juan ese mismo domingo.
Las calles de Hospital, Plazuela del Sur (y alrededores) Peñaranda, Alta del Castillo, Castillo bajando hasta Ayuntamiento se engalanarán para la ocasión y donde no faltarán verbenas, reuniones familiares, degustaciones de dulces y limonada típica



No hay comentarios:

Publicar un comentario