foto:Reyes Lozoya |
INMACULADA CONCEPCIÓN. "EXCLAMACIÓN DE UN PUEBLO"
Nava del Rey acoge de nuevo a su venerada patrona en la fiesta de "LA VIRGEN DE LOS PEGOTES"
Siempre que se acerca algún reencuentro se siente entre los protagonistas cierta intranquilidad y expectación. Esa incertidumbre que prepara el éxtasis final y que acaba por desbordarse en la emoción de ese abrazo o de ese beso.
¿Que madre no ha esperado el retorno del hijo nómada sintiendo los últimos segundos como inacabables.? ¿Que hijo no ha experimentado un regocijo tensado en su estómago al volver a abrazar a su madre tras largo tiempo sin verse?.
"¿Estas bien?, te veo más delgado"....mientras el vello se eriza y una lágrima contenida pierde su condición. - ¡¡¡Mama!!!....Estoy bien"
foto: Mª Angeles Sanchez |
Sensaciones a flor de piel que convergen en la Nava en estos días, porque en estos días Nava del rey honra a su Madre que la recibe como la recibían sus antepasados hace ya mas de 270 años. El calor de llamas
de ferviente devoción se enciende por la pasión de los vítores de los
navarreses que acompañan el recorrido de su patrona en el camino desde la ermita del
Pico Zarcero hasta la iglesia de los Santos Juanes, lugar donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre.
Son unas fechas especiales. Es una fiesta con un aroma distinto y no solo por el intenso humo proviniente del crepitar de los sarmientos o de esas castañas asadas o ese vino "rancio" con solera que no puede faltar en cualquier celebración local sino porque se reúnen sentimientos, recuerdos a los que ya no están. Son días de hacer lo que hacían ellos, nuestros abuelos, cuando en estas noches gélidas castellanas de primeros de diciembre con antorchas de pez - pegotes- acompañaban a su Virgen protectora al lado de ese coche tirado por mulas engalanadas para la ocasión.
Es tradición en su máxima expresión, es parte del patrimonio inmaterial de un pueblo que año tras año evoca en estos días y que, por su peculiaridad ya ha sido declarada como Fiesta de Interés Regional por la Junta de Castilla y León estando a la espera de un reconocimiento nacional.
"La Virgen de los Pegotes" se despedirá de los suyos el próximo 8 de diciembre deshaciendo el camino que la trajo a su casa por unos días. En el mismo coche tirado por mulas y alentado por bravos muleros puro en ristre. Los mismos vítores, las mismas llamas... pero atrás habrá dejado un amor renovado, una tradición mas arraigada.
-"Mama, me voy... hablamos ¿vale?
- Cuídate mucho hijo...se bueno y come bien. Llámame.
- Si mama..siempre estas ahí."
foto. Ricardo Sanchez |
(Mas info en Virgen de los pegotes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario