El tiempo en Nava del Rey

lunes, 11 de marzo de 2013

NAVA DEL REY. UNA SEMANA SANTA PARA COMERSELA!

UNOS COFRADES DE GALLETA RECREAN LAS COFRADIAS NAVARRESAS

Las Cofradias de Nava tienen su alter ego mas dulce


La Semana Santa de Nava del Rey sigue sumando iniciativas para su promoción y hoy nos encontramos con una de lo más dulce. Estamos con Marina Carbonero García, una  navarresa residente en Madrid que no pierde ocasión de regresar a su orígenes y los de su familia siempre que la ocasión se lo permite. Como ella misma dice, "volver a compartir buenos ratos con los amigos con los que jugaba en las calles de Nava y que todavía conservo es una inyección de bienestar".


Cofrade del Señor de  la Buena Muerte
Marina participa activamente en la Semana Santa de Nava desde ya hace varios años. Es cofrade del Santo Sepulcro, como lo era su padre "Nanea" y  al que quiere honrar  dando continuidad a esta tradición familiar, aunque como ella misma se confiesa, "también me ha atrapado y estoy deseando de vivir esos días con la cofradía"

Y es tanto el sentir de Marina que en su inquietud  por ver crecer su Semana Santa ha confeccionado una serie de galletas en las que quedan representadas las cofradías de Nava. Se trata de unos dulces, tipo galleta de mantequilla y azúcar que adoptan forma de cofrade y que visten los colores de las 7 hermandades penitenciales de la localidad. 

 La idea viene determinada por la reunión que hacían los cofrades del Santo Sepulcro tras acabar la ceremonia del Descendimiento y que ellos mismos organizan en el mediodía del Viernes Santo. "Nos juntábamos en la sacristía y hablábamos sobre la ceremonia y otros actos semana santeros, a la vez que dábamos cuenta del vino del lavatorio al que invitaba el párroco D. Hipólito. Como el vino solo podía sentar mal, la cofradía ponía las pastas" - nos comenta Marina con un todo sonriente dada la extra oficialidad de la reunión, continuando explicando como surgió la idea : "Fue ahí donde pensé en trasladar la idea de los talleres solidarios en los que participo y donde desde un grupo de trabajo, hacemos  proyectos del tipo estas galletas para ayudar a diferentes asociaciones"

Una "Manola" muy dulce.
Las "Galletas Cofrades" son por tanto una iniciativa que tendrá este año su presentación en sociedad durante las fechas de Semana Santa pero se estudia la posibilidad de ser  un proyecto de cara a introducirlas de manera más popular en próximas citas. "La Nava sabe cuidar bien sus tradiciones y así lo hace con la semana de pasión, pero hoy en día creo que cualquier iniciativa que venga a promover la imagen de nuestro pueblo encaja a la perfección y si las Galletas Cofrades sirven para eso, pues encantada" Afirma convencida Marina.

Enlazando con esta afirmación Marina continua diciendo "Ojalá que en los días de la Semana Santa de Nava que estos dulces cofrades llegaran a formar parte también de una nueva tradición, que en tiempos difíciles nos ayuden a unirnos demostrando que es un pueblo capaz de hacer cosas juntos y esto sea un granito de arena de lo que entre todos podemos ser capaces de hacer los unos por los otros. Hoy nadie regala nada y menos las instituciones. Tenemos que currarlo desde dentro, tenemos que trabajarlo nosotros mismos y cuando llegue esa Declaración de Interés Turístico, que llegará, sentirnos orgullosos de nuestro trabajo conjunto" remata diciendo Marina en clara referencia a esa búsqueda por conseguir poner a Nava del Rey dentro del panorama de las Semanas Santas más relevantes de la comunidad.

Pues esta es otra de las novedades con que nos encontraremos en la Semana Santa de Nava del Rey en este año 2013, agradecer a Marina este ratito que nos ha acompañado comentando tranquilamente su iniciativa y hablando sobre nuestra Semana Santa sobre la también tiene unas breves palabras. "La Nava y su Semana Santa no sé cómo  podría encontrar una definición. Es lo que cada uno vive y como la vive. Hay mucha tradición y eso se nota en la continuidad de las familias. Lo mejor es descubrir tu sitio en ella. Invito a toda la gente que quiera ver una Semana Santa llena de riqueza en tallas, en iglesias, en ocio y en gastronomía ahora con dulces cofrades, pero sobre todo de buena gente. Esto es la semana santa de Nava  y mucho más."




5 comentarios:

  1. Me parece una idea genial y bienvenida ya que Marina, los Viernes Santos ya de varios años es la que se curraba las pastas que luego nos comemos todos en la Sacristia, gracias Marina por este detalle y nos vemos en nuestra querida Nava del Rey disfrutando de la Semana Santa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sabeis que esto lo hacia con todo el cariño del mundo , pero vosotros sois unos temerarios, provando todo lo que ese año otocaba , este año os voy a sorprender y espero os guste a todos a los cofrades de los otros colores tambien un beso y haSta pronto.

      Eliminar
    2. Marina,todos los años te lian con alguna,pero este año te has liado tú sola y de qué manera.Gracias por ser tan grande como eres.Un saludo,te esperamos.

      Eliminar
  2. Me encanta la Manola, crei que iba a ser una peineta pero la muñeca es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PEINETA TENIA POCA CHICHA Y YA QUE NOS COMEMOS UNA QUE SEA CON FUNDAMENTO

      Eliminar