El tiempo en Nava del Rey

lunes, 19 de marzo de 2018

ESE CIELO TAN ALTO DE TANTO MIRARLO

EL TIEMPO. UN PROTAGONISTA EN LA SEMANA SANTA



Este año la Semana Santa llega pronto, pocos días después de la llegada de la primavera, de manera que tampoco podemos esperar temperaturas muy altas y sí facilidad para que las nubes descarguen chubascos. Después de semanas enteras en las que la meteorología ha estado protagonizada por el paso de sucesivos frentes de lluvia y frío, el inicio de la Semana Santa estará marcado por la inestabilidad y las precipitaciones generalizadas. 


Para el domingo 25, lunes 26 y martes 27 Aemet prevé que "la mayor probabilidad de precipitaciones localmente intensas y persistentes estará en Galicia y las comunidades cantábricas, pudiendo darse también en Pirineos, proximidades de áreas montañosas y norte del área mediterránea".



Esta primera previsión de Aemet será más certera conforme nos acerquemos al fin de semana, ya que aún quedan 10 días para los días centrales de Semana Santa y el pronóstico que se puede hacer por ahora tiene bastante incertidumbre. El meteorólogo de la Cadena SER Jordi Carbó señala que "hasta 72 horas antes un pronóstico detallado no se puede considerar fiable" aunque sí que se pueden ver tendencias para los próximos días.


De todos modos haciendo caso a modelos podríamos anticipar, siempre con esa incertidumbre, que el anticiclón de las Azores puede situarse al oeste de la Península y traer tiempo algo más estable en esta semana, especialmente en su segunda mitad.
provocando una Semana Santa, fresca, revuelta pero con tendencia a la estabilización.

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en muchas zonas de España.

La precipitación estará por debajo de lo normal en algunas zonas sur, del área mediterránea y zonas del interior. Estará por encima de lo normal en la costa cantábrica.

Los detalles más finos se irán conociendo a medida que nos acerquemos a las fechas señaladas, como siempre. Pero todo parece indicar que la primera semana será muy fresca y con precipitaciones repartidas por gran parte de España, mientras que para la Semana Santa hay una tendencia a un leve aumento de las temperaturas, pero aún siendo frescas, y una tendencia a la disminución de las precipitaciones especialmente en el sur peninsular, centro y este peninsular.

EL CIELO DE NAVA DEL REY

Concretamente para Nava del Rey podemos aventurarnos a realizar (basada en determinadas agencias meteorológicas) un mapa del tiempo para la Semana Santa 2018.

Parece que el fin de semana del 23 al 25 (Domingo de Ramos) y Lunes Santo, 26, hay un empeoramiento del tiempo con probabilidad de precipitaciones por el paso de una borrasca. Mal tiempo para el inicio de la Semana Santa.
– Hay una tendencia probable a la disminución de las precipitaciones a lo largo de la Semana Santa a partir del Martes Santo. El tiempo parece que se estabilizará.





Puesto que son pronósticos nunca se puede hablar de certeza y normalmente la fiabilidad de los pronósticos decrece a medida que aumentan los días. Diez días antes puede obtenerse una descripción general del comportamiento de la atmósfera pero en situaciones de elevada inestabilidad es imposible tener una fiabilidad aceptable incluso para pocas horas después de realizar el pronóstico. 


Tras mañanas soleadas se pueden desarrollar nubes y producirse chubascos tormentosos por la tarde que, dada su irregularidad, pueden sorprender.


En lo que parece coincidir casi todas las previsiones es que el Domingo de Ramos tiene una amenaza seria de llover, a partir de ahí un lunes y martes con bastante posibilidad de lluvias para, según las agencias y webs consultadas bajar en la intensidad de las lluvias aunque con la posibilidad de chubascos esporádicos que serian mas factibles en el viernes Santo y Sábado santo.





Toda esta información, repetimos será mucho más fiable conforme se acercan las fechas aunque en Nava del Rey sabremos todo de antemano con solo mirar al cielo en dirección La Guareña...


No hay comentarios:

Publicar un comentario