El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 29 de mayo de 2013

NAVA DEL REY CELEBRÓ "LA FUNCION"

LOS NAVARRESES RINDEN HOMENAJE A LA INMACULADA CONCEPCIÓN ALREDEDOR DE SU ERMITA

Desde 1841 Nava del Rey conmemora en una romería multitudinaria el ultimo domingo de mayo la devoción por su patrona.

 

El "Pico Zarcero" volvió a ser testigo del cariño y la devoción que inspira la Virgen de la Concepción. Es el último domingo de mayo cuando desde hace mas siglo y medio, los navarreses locales y llegados de toda la geografía española se visten con sus mejores galas para honrar a su patrona en el entorno de su ermita.

Es la fiesta de la FUNCIÓN que pone el punto final a un mes de mayo dedicado a la Virgen y que tiene una gran tradición en Nava del Rey. Un fin de semana de gran actividad festiva y que este año contó desde el viernes de diversos actos previos, como verbenas y exibiciones taurinas para abrir boca.



Pero el acto central es el domingo y también el que mayor número de personas congrega. Sobre las 12 del mediodía y tras la solemne misa, La Virgen inició en una breve procesión alrededor de la ermita encabezada como es costumbre por el alcalde de la ciudad que porta el estandarte presidencial.

Al son de la dulzaina y el tamboril y acompañada por los grupos de baile regional "EL CRIBERO" La Inmaculada hace el trayecto en su llamativo "Carro de Sol" y que data del 1861.

Llegados a la  explanada frente a la ermita fueron los componentes del "CRIBERO" los que honraron con sus jotas y danzas típicas a la patrona antes de  despedirla con el cántico de su himno cuando regresa de nuevo al interior del templo.

La celebración matinal  concluyó con la degustación de dulces y limonada para todos los presentes proporcionada por el Ayuntamiento.

GALERIA DE IMAGENES
























No hay comentarios:

Publicar un comentario