El tiempo en Nava del Rey

jueves, 23 de enero de 2014

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2014


"Por motivos obvios quiero deciros que esta noticia me toca muy de cerca. Nunca pensé en ser el protagonista de mis escritos, no es la finalidad de este blog, pero en este caso me ha dado de lleno y por temática me toca publicarlo. Os pido disculpas a la vez que tampoco me lo tengais en cuenta. Os digo también que me siento tan agradecido como orgulloso de la tarea encomendada, espero no defraudaros. Lejos de vanagloriarme os dejo con la noticia. Gracias."

  

LA SEMANA SANTA DE NAVA DEL REY NOMBRA PREGONERO.

GERMÁN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ RECIBE EL ENCARGO DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA


El navarrés Germán Hernández González  ha sido designado por la Junta Local como  pregonero de la Semana Santa de Nava del Rey 2014, pregón que será pronunciado el próximo 29 de marzo en la recientemente reabierta Iglesia de los Santos Juanes.


Vallisoletano de nacimiento aunque de ascendencia completamente navarresa, Germán Hernández lleva la Semana Santa en el ADN como así lo refleja su pertenencia a la Cofradía navarresa de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (antes del Cristo del Perdón y 7 Palabras) prácticamente desde el día que nació y considera sentirse “tremendamente honrado y orgulloso” de aceptar el encargo agradeciendo la confianza depositada por la Junta de Semana Santa en su persona.
                                                                                                 
Pese a tener residencia y  desarrollar su actividad profesional como delineante naval en los astilleros de la ría  de Vigo (Galicia), no ha perdido en ningún momento la relación con su tierra natal  a donde, como el mismo se refiere, “vuelvo siempre que la ocasión lo permite”.

La relación de Germán con la Semana Santa no se queda tan solo en la propia  de un cofrade. Es también el autor del blog www.ssantanavadelrey.blogspot.com y sus derivaciones en las redes sociales de facebook y twitter (@NavaDRS_Santa), donde da detallada cuenta de los actos y noticias referentes a la actividad semanasantera de Nava del Rey, dedicando también un espacio para otras festividades que en la localidad se celebran. Sobre este tema el propio Germán comenta que “Creo que las posibilidades que hoy en día nos brindan las nuevas tecnologías son ideales para dar a conocer con mayor facilidad nuestras inquietudes y veía que había un hueco que aun estaba por llenar, que era el de una Semana Santa como la de Nava del Rey, humilde en su estructura pero rica arte, fe y tradición. A partir de ahí…se juntaron varias cosas. Soy aficionado a la fotografía, de vez en cuando me atrevo a escribir malamente sobre lo que me preocupa, soy amante de la Semana Santa de mi pueblo y existe esta herramienta de Internet que me permitiría compartir y acercar a más gente lo que considero como digno de ser puesto en valor. Esta ecuación tuvo como resultado la creación de este blog personal, donde intento reflejar la grandeza de nuestra Semana Santa y de alguna manera, por así decirlo ayudar a su promoción.”

El escenario del pregón será la Iglesia de los Santos Juanes, abierta de nuevo al culto el pasado diciembre tras una primera fase de rehabilitación. Este entorno dignifica aún mas este acto aunque también “preocupa” al pregonero. “Cuando me dijeron que se iba a celebrar en la Iglesia he de reconocer que un escalofrío recorrió mi cuerpo. No se lo que pasará ese sábado, pero desde luego que el lugar impresiona”. En cuanto a sobre lo que versará el pregón, Germán nos cuenta que “me resulta mas fácil escribir sentado en mi despachito de casa que subirme a un estrado y dirigirme a un público, pero lo que tengo claro es que el resultado de mi pregón será el fruto de lo que salga del corazón de un cofrade de Nava del Rey  y con la sola pretensión que los navarreses y visitantes que allí se den cita se identifiquen con este amor. No es tarea fácil si no se hace desde el sentimiento”

En palabras de Carmen Rodriguez Ribón, asesora de la Junta de Semana Santa de Nava del Rey, “La decisión del nombramiento del pregonero ha sido consensuada y aprobada por todos los miembros de la Junta porque consideramos que es una persona que siente y conoce  profundamente la Semana Santa de Nava del Rey y por tanto está perfectamente cualificada para pronunciar el pregón desde un punto de vista muy cercano a todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario