El tiempo en Nava del Rey

lunes, 23 de mayo de 2016

20 AÑOS CONSERVANDO EL FOLCLORE CON EL CRIBERO

El 28 de mayo celebra  su XX aniversario

FILOSOFÍA DE TRADICIÓN

La voz de un cribero suena Madre, yo quiero ir con él Que si no lleva dinero Lleva cribas pa vender…

La Asociación Cultural “EL CRIBERO” celebra este año 2016 el 20 aniversario de su creación. Puede parecer un tópico, pero parece que fue ayer cuando un grupo de entusiastas navarreses amantes del folclore se juntaban para ensayar a ritmo de dulzaina y tamboril su primera jota, la “Jota del Cribero”. Este fue solo el inicio, ahora 20 años después El Cribero es un referente a la hora de fomentar y dar a conocer el folclore castellano-leones en Nava de Rey y convirtiéndose en embajador de esta cultura y tradición en buena parte del territorio nacional e internacional.

La palabra “folklore” proviene del inglés “folk”: pueblo y “lore”: saber, conocimiento; es decir, es la expresión de la cultura de un pueblo, de su música, de sus costumbres, de sus danzas, de sus cuentos, de su habla, de su artesanía. 


EL CRIBERO. FOLCLORE TRADICIONAL EN NAVA DEL REY


Nadie debe poner en duda la importancia que encierra el folclore no solo como base para conocer mejor nuestra propia cultura tradicional, sino también para ensañarnos a comprender otras diversidades culturales. Desde siempre el folclore ha tenido, y sigue teniendo, una importancia capital en la formación integral de las personas vinculándolas a su entorno y propiciando que conozcan mejor su propia cultura. Esta es la filosofía que ha sabido adoptar la A.C El Cribero y con la música y las danzas como principales herramientas de transmisión trata de fomentar su conocimiento.

La música tradicional de Castilla y León constituye uno de los fenómenos folklóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, ocupando un lugar de privilegio dentro del conjunto del estado español. El trabajo y la ilusión que durante estos veinte años ha desarrollado El Cribero ha servido para dar a conocer, suscitar curiosidad y apreciar la práctica de este folclore musical.



APRENDIENDO DESDE NIÑOS

La agrupación está formada actualmente por 60 socios, 30 de los cuales son niños que forman su particular escuela infantil donde se aprende, fomenta y potencia el deseo de conocer aspectos relacionados con el folklore como es el caso de la música tradicional de Castilla y León poniéndolo en el lugar que se merece para no dejar de lado lo más cercano a nuestro entorno familiar y materno.


Tres fechas fijas en el calendario del Cribero son los días 31 de mayo (La Función), el 8 de septiembre y el 8 de diciembre donde con sus jotas y las danzas rinden honor a la patrona de Nava del Rey, La Inmaculada Concepción pero el bagaje de actuaciones tras estos 20 años es extenso participando en diversos festivales folclóricos a nivel regional y nacional como los Interfronterizos de Cañizal (Zamora-2014), el Nacional de Alba de Tormes(Salamanca-2015), Villarta de San Juan (Guadalajara-2010), Yepes (Toledo-2012), Provincial de Valladolid (2013) o el de Mera (A Coruña-2014) y con presencia en festivales Internacionales como los de Isla de San Miguel (Azores-2009), Carapinheira-2011,  (Portugal) o Assafarge-Coimbra (Portugal-2013).

El grupo infantil organiza en Navidad un Festival de Folclore al que acuden otros grupos de la misma condición viviéndose una jornada de alegre convivencia en torno a las danzas populares. Besana, El Corro de Tordesillas, La Flecha, el grupo de paloteo de Cañizal o el Guindo de Esgueva con los pequeños han sido participes en estos festivales.


DE SEGAR EN LOS SECANOS

Dentro de este amplio curriculum de actuaciones hay que destacar también que el Cribero organiza diversos actos con el fin de conservar diversas tradiciones locales, labores típicas que rodeaban la vida de nuestros antepasados, así nos encontramos con La Fiesta de la Siega, el primer fin de semana de agosto, única fiesta de estas características en la provincia de Valladolid, donde se recrean las antiguas labores de siega, trilla y recogida de la mies. Un fin de semana festivo y que alcanzará este año 2016 su VII edición convirtiéndose poco a poco en una de las celebraciones estivales más populares de la localidad.

Durante 6 años la asociación recreó en navidades el Belén Viviente con una pastorada castellana



CELEBRACION DEL XX ANIVERSARIO -PALOTEO NAVARRES

Son veinte años de historia desde que el Grupo comenzó su andadura, adquiriendo el compromiso de preservar aquello que nos transmitieron y seguir creando o recuperando aspectos olvidados para que nuestra cultura popular, siempre creciente, no se quede estancada.

En este orden de cosas y con motivo de este XX aniversario fundacional la agrupación tiene previsto desarrollar durante este año una serie de actos extraordinarios.


El primero de ellos se realizaba el pasado 22 de abril en el CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey conmemorando el Día del Folclore en la víspera de la celebración del Día de Castilla y León. Una jornada en la cual se realizaron diferentes actividades con los alumnos donde se mostraron las diferentes indumentarias tradicionales de Castilla y León con juegos, música de dulzainas y culminaron con el baile de diferentes jotas de todos los presentes. 

Pero el acto que podemos considerar central de esta celebración se producirá el próximo 28 de mayo en la casa de la Cultura. Después de un arduo trabajo de campo e investigación entre antiguos danzantes, costureras y personas de mayor edad de la localidad el Cribero presentará la recuperación del PALOTEO DE NAVA DEL REY.

Se recrearán 7 cantares de paloteo originarios de Nava del Rey con “danzantes” ataviados con el auténtico traje utilizado en 1953 tal cual se ha documentado en estos últimos años El colorido y la espectacularidad la podremos disfrutar con “Vestir la Vara” con acordes originales de Nava del Rey y “La Espadaña” dos de las danzas más típicas y tradicionales vallisoletanas en una puesta en escena singular y que tendrá sin lugar a dudas un alto componente de emotividad.


Los actos extraordinarios se completarán en la semana que va del 30 de julio al 6 de agosto con el FESTIVAL DE FOLCLORE (30 de julio) donde podremos volver a escuchar LA RONDALLA con que se inició el Cribero, recuperada para esta ocasión tan especial tras largos meses de ensayos.

LA VII FIESTA DE LA SIEGA pondrá el punto final el 6 de agosto a una semana en la que paralelamente podremos visitar una exposición de la indumentaria tradicional castellana en la Casa de la Cultura entre el 31 de julio y el 6 de agosto.
Los componentes del Cribero rendirán un homenaje en la Residencia Geriátrica El Fontán a los mayores que tanto han aportado a conservar con sus vivencias las tradiciones y costumbres del folclore popular de Nava del Rey.

FELICIDADES Y A SEGUIR BAILANDO

Desde este medio nos sentimos orgullosos de contar con un grupo como EL CRIBERO en Nava del Rey y desde aquí queremos hacerles llegar nuestra más cordial felicitación por estos 20 años bailando y trabajando por y para la divulgación de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestro folclore.

FELICIDADES

ENHORABUENA POR ESTOS 20 AÑOS BAILANDO JOTAS
…A POR LAS BODAS DE PLATA

“A la gala de la rosa bella
y a la gala del galán que la lleva.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario