DOGMA DE TRADICIÓN
-NO SE APAGA LA LLAMA-(II)
Con el encendido de nuestra hoguera, hoy vamos a tratar de explicar un poco como es esta fiesta, su singularidad, el porque y como surge y que sucede en Nava del Rey en estos días.
TRADICION DESDE 1745
La tradición de la Subida y la Bajada de Nuestra Señora de la Concepción, conocida como la Procesión de la Virgen de los Pegotes, se desarrolla en Nava del Rey, Valladolid. La Bajada es el 30 de noviembre y la Subida es el 8 de diciembre. Son muchas las peregrinaciones y romerías que se celebran a lo largo de la geografía española pero esta tiene una característica especial: iluminar el paso de la Virgen con grandes hogueras y antorchas de pez denominados PEGOTES , de ahí el sobrenombre de la Fiesta.
HISTORIA
El origen de esta celebración se remonta al siglo XVIII, concretamente al año 1745, momento en el cual se elige a Nuestra Señora de la Concepción como patrona de la localidad. A partir de aquí, se instaura un novenario en su honor que comienza el día 30 de noviembre y termina el 8 de diciembre.
Cuentan que justo antes de comenzar la primera celebración, una tormenta dejó la localidad sin luces y a alguien se le ocurrió encender hogueras y antorchas (pegotes) para iluminar el camino; de aquí el origen del nombre. Esto supuso una gran aceptación por parte de los vecinos y desde aquel momento hasta nuestros días año tras año se ha mantenido.
La Procesión de la Virgen de los Pegotes es declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008 y en el año 2018 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
QUE PASA.
Sobre las 19 horas del 30 de Noviembre, día de “La Bajada”, se da comienzo a este acto de trasladar la imagen de la Virgen desde la ermita situada a las afueras de pueblo en un pequeño montículo conocido como Pico Zarcero, hasta la parroquia de la localidad. Su traslado se hace en una carroza o coche de caballos acompañado por el párroco, el alcalde y un familiar de la familia que donó la carroza; a lo largo del camino le lanzan VIVAS: » Viva María Santísima» «Viva la Pura y sin Mancha» «Viva la Reina de la Paz»...llegando a emitir secuencias de más de 20 vivas diferentes.
Al llegar , el día 8 de Diciembre, llega el día de «La Subida»: una vez finalizada la novena en honor de la Virgen en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, se repite el mismo acto pero realizando el camino inverso, de la parroquia a la ermita. Este día suscita mucha presencia de publico, tanto de vecinos como visitantes, muchos más que el día de la Bajada que - al no ser un día festivo- deja la celebración en algo mas personal e intimo para los propios habitantes de Nava del Rey
A modo de curiosidad decir que al finalizar la Procesión de la Virgen de los Pegotes y de los tradicionales bailes y jotas en honor a la Patrona a cargo del grupo local El Cribero , el Ayuntamiento reparte castañas asadas, dulces típicos y vino rancio. También hay un concurso de tapas y pinchos que tienen a la castaña y el vino como parte importante del concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario