El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 2 de diciembre de 2020

NO SE APAGA LA LLAMA (VI) - LA TRADICIÓN DE BOCA EN BOCA

DOGMA DE TRADICIÓN

NO SE APAGA LA LLAMA (VI)

Para que una tradición se convierta en tal debe existir una transmisión oral o escrita de enseñanzas a través de los tiempos. 

Una comunicación hecha de padres a hijos conservada y cuidada en el seno de la comunidad y que guarda como oro molido la manera de ser de un pueblo. 
Perder un eslabón en esta cadena de trasvase de información nos aboca a perder identidad, de ahí la importancia que ha tenido la labor de nuestros antepasados en acercarnos y enseñarnos la cultura propia. 

La evolución de la sociedad no debería entenderse como un desarraigo de las tradiciones sino más bien como una ayuda para entender su origen y porque han llegado como han llegado a nuestros días. 

Ese conocimiento sin duda influirá también en cómo se debe adaptar la tradición - sin perder la esencia- al momento.

A nivel comunicación de la tradición, las redes sociales, pese a que a veces estas sean un “mercado de consumo rápido” son una herramienta que todos usamos, pero son los más jóvenes quienes mejor las dominan. Un ejemplo de adaptación de aquella comunicación oral de nuestros mayores.

Nuestra hoguera de hoy va por esa transmisión de padres a hijos .. para que no se pierda nuestra cultura, nuestra fiesta singular.

Por todos estos niños y niñas que portan en cada #pegotes parte de la llama de la tradición de #NavadelRey y de la devoción a la figura de la #Patrona la #Immaculada
#VIVA LA INMACULADA #Hogueras



No hay comentarios:

Publicar un comentario