El tiempo en Nava del Rey

lunes, 13 de abril de 2015

LA SOLEDAD MAS ACOMPAÑADA

Traslado Procesional de Nuestra Señora de la Soledad. Sabado Santo 4 de abril.



UNA MADRE DESCONSOLADA VUELVE A SU ERMITA


La Banda de CCYTT de la INMACULADA de Nava del Rey pone el acompañamiento solenme a este desfile.

 

La Piedad de Valladolid y los medinenses de El Calvario invitados de excepción en una mas que agradable tarde de Sabado Santo.

 

 

 

El Sábado Santo es una jornada a caballo entre el dolor y la esperanza. Entre el recogimiento y la algarabía que supone la resurrección y que tiene su punto álgido para los cristianos en la Vigilia Pascual.

Nava del Rey y su programación de Semana Santa guarda la tarde de ese Sábado Santo para acompañar   el sufrimiento de la Madre, para estar cerca de su Virgen en estas horas de amargura tras el entierro de su Hijo.

En los últimos años la imagen que recibía el afecto y el cariño de los fieles era la talla de Nuestra Señora de los Dolores que caminaba tras la cruz de su hijo portada a hombros por componentes de la Legión. Ambas tallas pertenecientes al paso de la cofradía del Señor de la Buena Muerte.

Este año a tenor de una serie de matices en la estructura de la procesión General del Viernes Santo, ha sido el paso de Nuestra Señora de la Soledad la que en la tarde del Sábado recorría las calles céntricas de la ciudad para regresar a su lugar de culto habitual, humilladero al que da nombre. 

Un traslado procesional programado de tal forma que pueda facilitar a todos los navarreses y fieles una despedida conjunta de su Virgen ya que hasta aquí dicho traslado estaba incluido en las postrimerías de la Procesión de la Sagrada Pasión del Señor en la noche del Viernes Santo y motivaba entre los asistentes tener que adoptar una incómoda elección. Bajar con la Virgen o seguir con el final del desfile.

Un Traslado multitudinario e "Inmaculado"

Eran las siete en punto de la tarde cuando la Virgen de la Soledad abandonaba el templo de los Santos Juanes. Luto riguroso en las hermanas de devoción que la acompañan y silencio en la multitud congregada alrededor de la Plaza de Mateo Alonso de Leciniana.




Silencio que se rompía por el gemido de las cornetas y redoblar de tambores de las Bandas de El Calvario de Medina del Campo y La Piedad de Valladolid, bandas invitadas al evento y que eran las encargadas de abrir el cortejo.

Representaciones de cofradías, presidentes de las mismas se unían a la comitiva y enfilaban la Calle Bautista, tras ellos peinetas y mantillas negras abrían el camino de la imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. 

Emocionante estampa que brillaba con luz propia bajo los rayos de un sol que no quiso perderse tampoco esta cita y que aumentaba el calor de los presentes en el momento en que la banda local de la Inmaculada hacia sonar la primera de sus marchas.

La entrada del desfile en la Paza de España por la acera del ayuntamiento fue otro de los momentos donde pudimos ver como numeroso público se arremolinaba para observar a su "patrona vestida de soledad" mientras, otra vez la Inmaculada llenaba con su música el entorno de la monumental plaza. Y la comitiva continuó por la amplia González Pisador buscando su destino final, el Humilladero de la Soledad.

Salve popular y la Virgen ocupaba su lugar a la espera de volver a ver a sus navarreses el próximo Miércoles Santo





La vuelta de la esperanza.

El retorno de la procesión hasta los Santos Juanes ya vislumbraba cierto tono más alegre. La cercanía de la resurrección se palpaba entre los asistentes e incluso las marchas interpretadas por el Calvario y la Piedad invitaban a esa creencia.





Se llegaba al final. Un final al que al auspicio de la "Giralda de Castilla" ponía el colofón la Inmaculada con la interpretación de una de sus marchas emblema, "Bandera y Sable.

Solo queda hacer realidad la Resurrección.




 Galería completa de imagenes en: SEMANA SANTA NAVA DEL REY EN FACEBOOK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario