El tiempo en Nava del Rey

lunes, 1 de febrero de 2021

LA TRADICIÓN MAS FEMENINA


SANTA AGUEDA EN NAVA DEL REY 

FIESTA DE LAS AGUEDAS




Arraigada tradición, con decenios de historia a sus espaldas, en la que ya se reivindicaba tiempo atrás el papel de las mujeres. Es la festividad de Santa Águeda, que cada 5 de febrero da un protagonismo especial a las féminas, sobre todo en numerosas localidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en algunos puntos de Galicia y País Vasco, un «referente del feminismo también en el siglo XXI»,


En Nava del Rey

Una festividad ancestral sobre la que hay constancia de su origen en 1768, cuando un grupo de mujeres solicita al cabildo instalar en la parroquia una imagen para veneración de la Santa y así poder festejar en el día de su celebración.

De este modo llega la talla que hoy conocemos de Santa Águeda. Una imagen de gran calidad artística atribuida al círculo de imaginero navarrés Luis Salvador Carmona y que ha participado por este motivo en diferentes exposiciones como por ejemplo Las Edades del Hombre.

Nava del Rey en condiciones normales se prepararía para celebrar unas jornadas festivas con un marcado color femenino donde la tradición va de la mano de la actualidad reivindicando el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad. 

La pandemia arrasa con todo


La situación sanitaria en la que seguimos inmersos va a imposibilitar hacer que esta emblemática celebración navarresa pueda contar con un programa de actos tal cual venia diseñando la Cofradía de Santa Águeda y - como ha ocurrido ya en con otros festejos- todo quedará aplazado para una mejor ocasión, dejando tan solo el culto oficial en la eucaristía del 5 de febrero como acto relevante.

Son tantas las ganas de veros bailar juntas que queremos homenajear este año tan difícil a nuestras AGUEDAS. A las que en su día hicieron posible, con su empeño y dedicación que esta femenina fiesta se convirtiese en relevante y a las que actualmente han cogido con acierto ese testigo, haciendo de esta tradición un motivo más por el que dar visibilidad al colectivo femenino en busca de la igualdad. 



Desde aquí os animamos a seguir participando y haciendo crecer esta celebración cuando las circunstancias asi lo permitan y TODAS a disfrutar de LAS ÁGUEDAS !!

¡VIVA SANTA ÁGUEDA!! #Aguedas2021 #enfemenino #NavadelRey





No hay comentarios:

Publicar un comentario