El tiempo en Nava del Rey

sábado, 20 de abril de 2013

EL "MUSEO" NAVARRÉS DEL VIERNES SANTO

SIETE COFRADÍAS, OCHO PASOS. LA REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN SEGÚN NAVA DEL REY EN LA NOCHE DEL VIERNES SANTO.

Reuniones, carreras, miradas al cielo y a los pronósticos meteorológicos que Internet servía al minuto y es que hacía dos años que no se "podía salir" y había muchas ganas. Pero no se podía uno fiar al cien por cien que la lluvia respetase completamente el largo recorrido de la Procesión General. Si que era cierto que el la tarde del viernes fue de las mas apacibles que pudimos vivir en esta Semana Santa, pero se veían nubes "por la Guareña" y ya se sabe..

Al final la Junta Local decidía que se celebrase la procesión pero acortando el recorrido rodeando la Plaza Mayor en previsión de atajar un mal mayor.

La tarde noche del viernes santo es diferente y es que hay mas gente en la calle y se pueblan los bares más  céntricos de la ciudad, alargando  las  tertulias de amigos en el café o paladeando alguno de los excelentes caldos de la tierra. Todas esas conversaciones tienen un común denominador y que, por muy heterogéneos que sean los grupos, comentan la Procesión del Viernes Santo. "Saldrá al fin?", ¿Dónde la vemos?, .."pues yo soy más del Nazareno" "..si pero el Cristo del Perdón es una maravilla", o "...has oído que bien tocan los de la banda nueva, La Inmaculada? ".."las mujeres, las mujeres..cada vez suenan mejor". y así un montón de chascarrillos en las horas cercanas a las 9 de la noche, hora fijada para la salida de la comitiva.

El escenario estaba dispuesto y a las nueve en punto de la noche empezaban a sonar las cornetas de la Oración del Huerto desde la Vera Cruz que anunciaban el arranque de la procesión. El publico mientras tanto, se arremolinaba en la Plaza Leciniana para contemplar la salida de los "pasos" de la Iglesia de los Santos Juanes. 

Emoción y alguna cara sorprendida al ver como San Vicente Ferrer hacia su aparición a través de las puertas del templo parroquial. Portado a hombros por los cofrades del Jesús Atado a la Columna, la imagen recién restaurada del dominico precursor de los desfiles procesionales volvía a encabezar tras mas de cinco décadas la Procesión General de la Pasión en Nava del Rey.

Tras las el castigo en el azotamiento representado por Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna  llega el Ecce Homo o el "Trillique" como entre  los más veteranos del lugar es conocido cariñosamente, levantando admiraciones entre los congregados. Mientras, al fondo se aproximaba el Nazareno cargado con esa cruz en plata que en tiempos donaron sus mas devotos cofrades. Nazareno que te mira y te conmueve pero a la vez  te perdona y bendice.

La carroza de la Buena Muerte se abre paso tras el Nazareno, es un impresionante Cristo en la Cruz ante la amargura de una Madre que ve como sufre su hijo y que es alumbrado por cofrades femeninos con extrema exquisitez.

Es momento de silencio y así lo hacen saber las trompetas del Santo Sepulcro. Jesús yace  en su sepulcro y los honores los proporcionan los Reales Tercios de España que escoltan el "paso" del Santo Sepulcro y detrás..., detrás de nuevo una Madre  que pese a ser conocedora del porque su Hijo debía pasar por semejante desenlace, no podía contener las lágrimas. Y es ahí, en su soledad, donde  encuentra el cobijo en el riguroso luto de las mujeres que la acompañan hasta despedirla ante todo el pueblo con el cántico de la Salve. La procesión concluía, de nuevo las tertulias.. " .. y no ha llovido" y no llovió.

De este modo Nava representa la pasión por sus calles. Calles castellanas, austeras y sobrias que saben albergar no solo una bellísima colección museística de arte sino también un compendio de tradición y religiosidad digno de admiración.



Os dejamos este enlace a una amplia galería de imágenes de lo que se vivió en estas noches de procesion.
Click aqui para aceder: Noches de Procesión


















Si no ves el video pincha en este enlace.: http://vimeo.com/64402854

1 comentario: