El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 3 de abril de 2013

LA LLUVIA DESLUCIÓ "LA FLAGELACIÓN"

LA PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN SE VE SORPRENDIDA POR LA LLUVIA Y DEBE RECOGERSE ANTES DE LO PREVISTO.


Expectación, nerviosismo por las muchas ganas de ver en la calle a JESÚS ATADO A LA COLUMNA "el de la Vera Cruz" en la  "Procesión de la Flagelación", una de las principales novedades que ofrecía la Semana Santa de Nava del Rey en este año 2013.

La Junta Local de Semana Santa observando un paréntesis en la incesante lluvia que en la tarde del Jueves Santo nos había acompañado decidió con todas las precauciones posibles, que el desfile se realizase si a la hora prevista no existía atisbo de agua. Y así fue como a las 23:30h las puertas del majestuoso templo de los Santos Juanes se abrían para dar salida al paso de Jesús Flagelado, recientemente restaurado en una primera fase por los navarreses Sergio Martín y Olga Monroy.

A los acordes de la Marcha Real, interpretada  por la Banda de CCyTT "LA INMACULADA" hacía su aparición JESUS ATADO A LA COLUMA, una bella escultura del siglo XVII de autor anónimo, ante el espectacular silencio de la multitud congregada. 

La Cruz Denuda del Santo Sepulcro abría el desfile y era portada a hombros por cofrades de todas las cofradías de la ciudad junto a una amplia representación de las mismas que iluminaban el transcurrir de la procesión con sus hachones y faroles. 

Jesús Atado a la Columna iniciaba así su recorrido por las calles de Nava, unas calles en las que un abrumador silencio se adueñaba de la situación y solo era roto por los suaves sones de las marchas tan bien  interpretadas por los componentes de la banda navarresa de LA INMACULADA.

Pero era tanta la expectación creada que la lluvia tampoco quiso pedérselo, pese a no saber que su presencia obligaría a tener  que dar al traste con el bello desfile que recorría Nava del Rey en esos momentos. 

Los paraguas empezaron a abrirse entre el público y la organización, observando que la situación iba a peor decidió cubrir la imagen de Cristo y regresar cuanto antes al templo para salvaguardar de cualquier tipo de deterioro a la imagen.

La Procesión habia concluído y se podían ver muchos gestos de desilusión y tristeza tanto entre los espectadores como en los propios cofrades y organizadores. Deseamos impacientes que  otro año este desfile pueda terminar su recorrido, pues tiene todos los componentes necesarios para convertirse en  una de las estaciónes de Fe con mas repercusión dentro de la Semana Santa de Nava del Rey.





Galería de imágenes








Los cuidados fueron realizados inmediatamente por los restauradores
(foto:Lo Mejor de las Autonomías)


1 comentario:

  1. No lo has podido expresar mejor, nos quedamos todos con las ganas de terminar la procesión.
    Un saludo Mary.

    ResponderEliminar