El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 10 de abril de 2013

Y JESÚS FUE DESENCLAVADO EN NAVA DEL REY

LOS COFRADES DEL SANTO SEPULCRO ESCENIFICARON EL RITUAL DEL DESCENDIMIENTO


Era el mediodia cuando el cielo se cubrió en toda la región hasta las tres de la tarde. El sol se oscureció  y el velo del templo se rasgo por medio. Entonces Jesús lanzó un grito y dijo: "Padre, a tus manos confío mi espíritu". Y dicho esto expiró.

Así relata Lucas en su evangelio los últimos momentos de Jesús en la cruz y así lo representó  Nava del Rey el pasado Viernes Santo.

Como haciendo un guiño a las escrituras el cielo navarrés se cubrió y "lloró" intensamente gotas de lluvia que trasladaron el acto del Descendimento al Hospital de San Miguel. Allí, ante centenares de personas, los cofrades del Santo Sepulcro teatralizaron paso a paso los instantes previos de la muerte de Cristo. Apoyados en su imagen titular, un precioso yacente articulado anónimo del siglo XVII y ante la mirada dolorosa de la Virgen fueron desengranando con sumo cuidado el guión conocido.


Primero con esa representación del lavatorio de la imagen, mostrando las llagas y heridas de la pasión al público congregado para seguir con la espectacular y sobrecogedora crucifixión y elevación de la cruz.

"Estaba Consumado". Jesús clavado en la cruz ante el silencio del templo que le contemplaba. Un cofrade le coronó  de espinas  con un exquisito respeto y señalizó con el INRI a quien estábamos contemplando. Las palabras que cristo dedicaba tanto a sus amigos como a sus maltratadores, salían de la boca de Alejandro hasta que llegaba la hora.  Jesús expiraba. De nuevo subieron los improvisados apóstoles a desenclavar el cuerpo ya inerte de Cristo y proceder a su descendimiento. Con toda la ternura posible se lo mostraron a su Madre y poco después al pueblo para que le mostrase su veneración en el solemne besapié. 
Concluía así una de las ceremonias con  mayor emotividad que se pueden presenciar en la Semana Santa de Nava del Rey que este año tuvo también su epílogo de solidaridad con Elena Viña y la degustación de los dulces de Semana Santa.

GALERIA DE IMAGENES


 






Mas imágenes en: Album Semana Santa Facebook.com

1 comentario:

  1. Gracias,Germán, por reflejar en tu fotogafría y comentarios la emoción de este momento tan especial para los cofrades del Santo Sepulcro.

    ResponderEliminar