El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 3 de abril de 2013

DESPERTANDO EN VIERNES SANTO

EL VÍA CRUCIS PENITENCIAL SE CELEBRÓ ALREDEDOR DE LA PLAZA MAYOR

Pese a la calma meteorológica que se presentaba a las 7:30h. se creyó conveniente cambiar el recorrido por una más que posible amenaza de lluvia.


La "madrugá" es un término  andalúz para denominar a aquellos desfiles que procesionan durante toda la noche del Jueves Santo hasta alcanzar el Viernes Santo. En Castilla y León existen también numerosos desfiles y estaciones de penitencia que recorren las calles de ciudades y pueblos castellanos en la noche y amanecer del Viernes de la Cruz. 

en el 2007 el Cristo del Perdón volvió a desfilar
Si hay que encontrar algún rasgo diferenciador entre el "amanecer" castellano leones del Viernes Santo y la "madruga" andaluza propiamente dicha, lo encontramos en el Silencio, auténtico protagonista junto con el caminar de los Cristos y Vírgenes por sus recorridos urbanos. Un silencio que acompaña los rezos y cánticos de los fieles que trasnochan o madrugan para acompañar a su imagen de devoción.

Nava del Rey conserva su particular "amanecer" y lo conserva desde tiempos pretéritos, desde que conocemos la actual Semana Santa.

Se trata de un VÍA CRUCIS PROCESIONAL que recorre las calles más céntricas de la ciudad con los primeros rayos de luz del Viernes Santo realizando las XIV estaciones del calvario de Cristo. 

Como citábamos anteriormente este VÍA CRUCIS se viene realizando en este formato desde la fundación de las cofradías actuales, más concretamente desde la fundación de la cofradía de Las Siete Palabras y  Santo Cristo del Perdón (1957) hoy conocida por Cofradía de Nstro. Padre Jesús Atado a la Columna. Era esta talla, la del CRISTO DEL PERDÓN obra del insigne escultor navarrés D. Luis Salvador Carmona la que presidía el cortejo que abría y sigue haciéndolo la Cruz de la Venerable Orden Tercera.

 
Via Crucis con el Cristo del Perdón
Pese a la retirada de los desfiles procesionales de la imagen del Cristo del Perdón, la cofradía no abandonó la organización de este VIA CRUCIS y fue adaptándose con otras imágenes. Primero con el LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO (1510 anónimo Maestro de San Pablo de la Moraleja), espectacular retablo de origen germano-flamenco que se conserva en la capilla de Pedro González en la Iglesia de los Santos Juanes  y años  mas tarde con el actual JESÚS ATADO A LA COLUMNA, un cristo amarrado a una columna alta de autor anónimo y datado en el siglo XVI, igualmente conservado en la Iglesia de los Santos Juanes.

Algún año participaron en este Vía Crucis las tallas de Jesús Nazareno, Virgen de la Soledad o incluso el Ecce-Homo, pero se prefirió continuar con una sola imagen y dar mas cabida a la participación popular.

Llanto sobre Cristo Muerto. Siglo XV


Este año 2013 viendo que el amanecer presentaba una calma en las lluvias, la Cofradía de Jesús Atado a la Columna conjuntamente con la Junta Local de Semana Santa decidían acortar el recorrido previsto y marcar las XIV estaciones alrededor de la Plaza Mayor y así realizar el Vía Crucis ante más de un centenar de fieles que participaban de la lectura y cánticos durante el transcurso de la procesión.

Aunque la lluvia quiso hacer de las suyas, el recorrido había sido prácticamente completado, entrando en la Iglesia de los Santos Juanes para concluir el acto.

GALERÍA DE IMAGENES












No hay comentarios:

Publicar un comentario