El tiempo en Nava del Rey

domingo, 3 de marzo de 2019

ET REDEMPTOR MEUS. CARTEL SEMANA SANTA 2019 NAVA DEL REY


CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2019 DE NAVA DEL REY

Un trabajo de Reyes Lozoya Moreno de la Asociación Fotográfica y Cultural Barro Blanco de Nava del Rey será la imagen que anuncie la Semana Santa navarresa en este año 2019


Pasaban poco mas de las 19:30 cuando ha sido presentada en la Iglesia de la Vera Cruz la imagen de la Semana Santa de Nava del Rey para este año 2019. 

Bajo el título de "Et Redemptor meus" el cartel recoge una imagen del Santo Cristo del Perdón dentro de la iglesia del Convento de los Sagrados Corazones. 





Tras la misa en honor por los cofrades difuntos el presidente de la Junta de Semana Santa de Nava del Rey, Guillermo Hernández descubría la que será la imagen que promocionará la semana de pasión de Nava del Rey. Antes de dar paso a la glosa del cartel, Guillermo hizo hincapié a los presentes en  la importancia que es la participación tanto popular como cofrade en los actos  englobados en la cuaresma como en los propios de la Semana Santa. 

GLOSA DEL CARTEL 

A continuación Germán Hernández dio lectura a la glosa de cartel que tiene al Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona como protagonista.

¡Oh Santísimo Cristo del Perdón!


Tus manos, extendidas en súplica,


piden clemencia y justicia en réplica


a tanto sufrimiento y desazón...


Tú, Señor, suplicándoles Perdón


cuando tu espalda se la mortifica


antes que en la cruz se te crucifica


para nuestra segura salvación...


Genuflexa imagen tan lacerada,


soportando un Cuerpo en sangre mojado,


dejando a tu espalda cuadriculada.


Flores grana brotan de tu costado,


la Cabeza de espinas coronada...


¡Tus manos diciendo que has perdonado!

Soneto de José María Carro Albeira


María José Herrero, Reyes Lozoya (autora de la fotografía)
y Guillermo Hernández, Presidente de la Junta de Semana Santa
Cuando solo faltan 43 días para el Domingo de Ramos ya no se puede parar la carrera que nos llevará a vivir una de las Semanas mas grandes con que contamos en Nava del Rey. Una semana que no deja indiferente a nadie ya sea creyente o no, porque nadie debe ser ajeno a una Nava del Rey que rezuma PASIÓN, ARTE, SENSIBILIDAD Y TRADICIÓN por todos sus rincones y que son parte de nuestra identidad, de nuestro ADN.

Hoy con la presentación del cartel prendemos la mecha de forma oficial de esa carrera que nos llevará hasta mediados de abril con la celebración de la Semana Santa. 

Bajo el nombre de “ ET REDEMPTOR MEUS ” la imagen que ilustra el cartel está basada en la obra de nuestro ilustre paisano Luis Salvador Carmona “El Cristo del Perdón”.

Uno de los factores que han hecho decidirnos por esta imagen ha sido precisamente eso, ser una escultura salida de manos de un ilustre navarrés.


Entendimos que no había mejor manera de darnos a conocer que desde “casa” empezando por salvaguardar lo autóctono y lo local. ¡Qué mejor embajador podríamos tener!



Y lo hemos hecho de manera que la belleza de la talla y de la fotografía compartiesen importancia con el mensaje que se quiere trasladar.



En la imagen podemos observar un primer plano incompleto de la escultura de Salvador Carmona, focalizada en la impresionante fisionomía de la mano izquierda y al fondo difuminada, la Crucifixión.



Estamos ante una alegoría que expresa la dualidad de un momento, imaginario o real.
La mano en ademán de perdón, piadosa .... Sus llagas abiertas brotando la sangre del martirio que recorren todo el cuerpo en actitud orante por la redención de la humanidad.



Al fondo, la Cruz de la que parece haberse liberado para estar más cerca de nosotros y que es final y principio de todo.



"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.



Es esta reflexión la que queremos destacar en la composición. Exaltar la belleza del detalle de la magnífica talla pero con un mensaje que hoy cobra especial importancia en un mundo que desprecia y deshecha al ser humano a hombres y mujeres...especialmente mujeres.



Cuando sufren, cuando padecen, cuando son fruto de injusticias y guerras... Cuando la humanidad permite humillaciones entre sus semejantes, es cuando debemos tener en cuenta esta imagen y realmente pensar que entre todos nos debemos una salvación. Una redención.



Por otro lado, hemos querido encuadrar la fotografía desde un punto vista de no mostrar todo...del menos es más, de insinuar y no mostrar podríamos decir, porque si lo que se ve gusta ...lo que queda por ver es una INVITACIÓN A VENIR A CONOCERLO.



La tipografía utilizada quiere seguir la línea marcada en anteriores ocasiones y donde los enlaces o nos inviten a engancharnos a la Semana Santa.



Una imagen nuevamente confeccionada por la Agrupación Fotográfica y Cultural Barro Blanco, desde la cual queremos trasladar el agradecimiento por la confianza depositada por la Junta de Semana Santa para confeccionar el cartel que representará la Semana Santa de Nava del Rey 2019.



Una responsabilidad por lo que supone, pero sin ningún género de dudas un orgullo para nosotros.



Muchas gracias por este honor y esperamos haber estado a altura.



Junta de Semana Santa con los miembros de la AFC Barro Blanco tras la presentación del cartel


Por último añadir que los datos más técnicos del cartel son los siguientes:
Fotografía realizada por REYES LOZOYA MORENO (AFC BARRO BLANCO)
desde un Cuerpo: Nikon 7200 Focal: 50mm;Apertura: f/3.5;Flash: Desactivado
Valor ISO: 800; Editada con Photoshop, ajustes básicos de niveles, luces, blancos.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE y VIVAMOS LA SEMANA SANTA

#SSantaNavadelRey19 #Cartel #BarroBlanco#DejaqueteVea #EtRedemptorMeus

No hay comentarios:

Publicar un comentario