El tiempo en Nava del Rey

sábado, 2 de marzo de 2019

PROGRAMA SEMANA SANTA NAVA DEL REY 2019

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS ORGANIZADOS POR LA JUNTA DE SEMANA DE NAVA DEL REY - SEMANA SANTA 2019

Actos preparatorios Semana Santa 2019                                                                        

ECCE HOMO
 2 DE MARZO - SÁBADO

PRESENTACIÓN DEL CARTEL SEMANA SANTA NAVA DEL REY

19h. Iglesia de la Vera Cruz. Misa cofrades difuntos y presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2019.



22 DE MARZO. VIERNES

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

18.00h. Punto de Información Juvenil. Inauguración de la exposición de dibujo infantil "TU SEMANA SANTA" en el que participan alumnas y alumnas del CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey




CRISTO DE TRABANCOS- ERMITA CEMENTERIO VIEJO




23 DE MARZO. SÁBADO

PREGÓN DE LA LA SEMANA SANTA 2019

20,30h. Iglesia de los Santos Juanes. Pregón de la Semana Santa de Nava del Rey a cargo de D. Alejandro Pino González  Expresidente y precursor de  la Junta de Semana Santa de Nava del Rey ; con la actuación de la Banda INFANTIL de CCTT de La Inmaculada de Nava del Rey. Al término, izado de estandartes en la balconada de la Iglesia de los Santos Juanes en la Plaza de España.

27 DE MARZO. MIÉRCOLES

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA NAVA DEL REY 2019 EN MEDINA DEL CAMPO

11,00h. En en Centro Cultural San Vicente Ferrer (Medina del Campo) Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey.



Banda CCTT LA INMACULADA 

30 DE MARZO. SÁBADO

VII CERTAMEN DE BANDAS PASSION Y DOLOREM.- BANDA CCTT LA INMACULADA NAVA DEL REY






20,30h. Iglesia de los Santos Juanes VII CERTAMEN DE BANDAS PASSIO Y DOLOREM.





Actuarán: Banda de CCTT de Cristo en Su Mayor Desamparo de Medina del Campo (Valladolid). Banda de CCTT de Jesús Nazareno de Villaralbo (Zamora), Banda de CCTT de la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Valladolid y la Banda de CCTT La Inmaculada de Nava del Rey. (Pasacalles 19:45 por Manuel salvador Carmona hasta Plaza Leciniana).




1 de ABRIL - LUNES

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE NAVA DEL REY EN VALLADOLID

11h. Palacio de Pimentel – Diputación de Valladolid. Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey.

6 DE ABRIL. SÁBADO 


Salida de la Vera Cruz, ECCE HOMO

HERMANAMIENTO ENTRE LAS COFRADÍAS DE ECCE HOMO DE NAVA DEL REY Y SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ARTILLEROS DE VALLADOLID


20h. En la Iglesia de la Vera Cruz acto de hermanamiento entre las cofradías de Ecce Homo de Nava del Rey y la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros 

8 DE ABRIL. LUNES

HERMANAMIENTO ENTRE LAS COFRADÍAS DE LA ORACIÓN DEL HUERTO DE NAVA DEL REY Y CAMINO DEL CALVARIO DE MEDINA DEL CAMPO

19h. En la Iglesia de la Santo Tomás de Medina del Campo  acto de hermanamiento entre las cofradías de La Oración del Huerto de Nava del Rey y la Cofradía del Camino del Calvario de Medina del Campo



ORACIÓN DEL HUERTO

9,10 Y 11 DE ABRIL. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES 

TRIDUOS PENITENCIALES

20h. Ermita de la Vera Cruz. Triduos Penitenciales.


LA BORRIQUILLA


JESÚS NAZARENO
VIA CRUCIS DE PIEDRA


12 DE ABRIL. VIERNES

VIA CRUCIS

19h. Desde la ermita de la Inmaculada Concepción en el Pico Zarcero partirá el VIA CRUCIS portando a hombros la imagen del Crucificado haciendo el recorrido del "Via Crucis de Piedra" por Bajada Concepción, Camino de Pollos, Pozo de la Nieve, Cementerio Viejo, Manuel Salvador Carmona, Plaza Leciniana hasta Iglesia de los Santos Juanes. 








SEMANA SANTA 2019                                                                               


Ecce Homo- Vera Cruz
14 DE ABRIL. DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN DE RAMOS

11,30h. Desde la Iglesia de los Santos Juanes partirá la Procesión de Ramos con el paso Jesús en la Borriquilla y todas las Cofradías navarresas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido: Bautista, Evangelista, Hospital hasta situarse en la Iglesia de San Miguel para la BENCIÓN DE RAMOS. Continua por Travesía del Hospital,Plaza del Castillo, Baja del Castillo, Plaza de España, Leciniana hasta Iglesia de los Santos Juanes donde se celebrará la Eucaristía 


16 DE ABRIL. MARTES SANTO

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

21h. Partirá desde la Iglesia de la Vera Cruz el paso de ECCE HOMO acompañado de su cofradía titular recorriendo la calle Bautista hasta la plaza de Leciniana donde se incorporarán las imágenes de la ORACIÓN DEL HUERTO y JESÚS ATADO A LA COLUMNA con sus cofradías titulares dando forma a la Procesión de la Vera Cruz.

Encuentro en la Plaza de España- Miércoles Santo





Recorrido: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, Cervato, González Pisador, Plaza de España donde con los tres pasos en la plaza se celebrará el acto de la Coronación. Las cofradías continúan a sus respectivas sedes por Evangelista, Bautista hasta Plaza Leciniana - Iglesia de Los Santos Juanes.






17 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO
El Señor de la Buena Muerte


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

21h. Desde el Humilladero de la Soledad partirá el paso de la la VIRGEN DE LA SOLEDAD acompañado por su cofradía titular y las cofradías del Santo Sepulcro y El Señor de la Buena Muerte.



Recorrido  González Pisador, Ganados, Plaza de Oriente, Luis Salvador Carmona, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Leciniana hasta situarse en Plaza de España.

21h. Desde la Iglesia de la Vera Cruz partirá NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO acompañado de su cofradía titular
Recorrido: Bautista, Leciniana, Manuel Salvador Carmona, Empedrada, Rodríguez Chico, Evangelista entrando y situándose en Plaza de España para el ENCUENTRO.

Las cofradías abandonan la Plaza de España por Leciniana hasta sus respectivas sedes.



CCTT La INMACULADA de NAVA DEL REY en CERTAMEN PASSIO Y DOLOREM



Pregón a Caballo
18 DE ABRIL. JUEVES SANTO

PREGÓN A CABALLO


12h. Desde el Pozo de la Nieve los cofrades del Santo Sepulcro montados a caballo iniciaran un recorrido por las calles de la localidad dando lectura al llamamiento al Pregón de la Pasión.

Recorrido: Pozo de la Nieve, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Practicante Pajares, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Humilladero de la Virgen de la SoledadArrabal, Pozo Viejo, Plaza del Castillo, Travesía Hospital, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, Evangelista y Plaza de España.donde tendrá lugar el pregón de los actos a conmemorar en los días de la Pasión, Muerte y Resurrección
[Lectura de Pregón en calles subrayadas].







EUCARISTÍA DEL SEÑOR

18h. En la Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía: Cena del Señor.


HORA SANTA

22h. Iglesia de los Santos Juanes. Hora Santa.


PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN


23:00h. Desde la Iglesia de San Miguel partirá la Procesión de la Flagelación con los pasos de  Jesús Atado a la Columna de la Vera Cruz y Cruz Desnuda del Santo Sepulcro acompañados por todas las cofradías y  fieles portando velas.

Recorrido: Iglesia de San Miguel, Matadero, Golondrinas, Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Bautista, Leciniana hasta Iglesia de los Santos Juanes 

Un momento de la Procesión de la Flagelación

19 DE ABRIL. VIERNES SANTO

VÍA CRUCIS 


Santísimo Cristo del Perdón

7,30 h. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Santísimo Cristo del Perdón con su paso titular JESÚS ATADO A LA COLUMNA y LA CRUZ DE LA LA V.O.T partirá desde la Iglesia de de los Santos Juanes acompañados por todos aquellas personas que deseen participar para cubrir las XIV Estaciones del  Vía Crucis.

Recorrido: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Hermano Antonio (hasta Plaza de Toros), Juan Antonio Carmona, Tejares, Plaza de Oriente, Luis Salvador Carmona, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Leciniana hasta Iglesia de los Santos Juanes para concluir el acto. 

En el recorrido estarán señaladas las XIV estaciones a las que se darán lectura por parte de los presentes.

(nota: Si alguna persona está interesada en leer alguna estación puede pasar a apuntarse por la sacristía de la parroquia en los días previos) 



Ceremonia del Descendimiento

LAVATORIO Y CRUCIFIXIÓN

12h. En la Iglesia de los Santos Juanes. Ceremonia del Lavatorio y Crucifixión.Los cofrades del Santo Sepulcro conservan la tradición secular heredada de las representaciones que realizaba el Orden Franciscana (VOT) representando sobre su imagen articulada  de Cristo Yacente  un acto simbólico de lavatorio y posterior crucifixión  cargado de plasticidad y emoción mientras se narran los acontecimientos de la pasión basados en el evangelio.  

Cristo Yacente articulado


SANTOS OFICIOS Y CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO



Santo Sepulcro
18h. Iglesia de los Santos Juanes. Conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo -  Santos Oficios. Encuadrado en la celebración tendrá lugar la CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO y posterior conducción de Cristo Yacente al Santo Sepulcro por sus cofrades. 
Cofradía: Santo Sepulcro.
Pasos: Cristo Yacente articulado y Ntra. Sra. de la Soledad.






PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN

21h. Desde la Iglesia de los Santos Juanes se pondrá en marcha la PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN DEL SEÑOR con los pasos de San Vicente Ferrer, Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte (Crucificado y Dolorosa), Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. acompañadas por la las siete cofradías de Nava del Rey

Recorrido:  Plaza Leciniana,Bautista, Rodríguez Chico,Pastores, Manuel Salvador Carmona, Plaza Leciniana hasta terminar en el atrio de los Santo Juanes con el cántico de la Salve para despedir a Nuestra Señora de la Soledad


Salve a la Virgen de la Soledad- Atrio de los Santos Juanes



20 DE ABRIL. SÁBADO SANTO


Virgen de la Soledad

TRASLADO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

19h. Traslado de Ntra. Sra. de la Soledad.
Desde la Iglesia de los Santos Juanes saldrá  Ntra. Sra. de la Soledad acompañada por su cofradía titular y representaciones del resto de todas las cofradías navarresas y la BANDA de CCTT LA INMACULADA de Nava del Rey. 

Recorrido: Plaza Leciniana, Plaza de España, Baja del Castillo, Plaza del Castillo, Pozo Viejo y Arrabal, hasta el Humilladero de la Soledad donde se despedirá con la Salve a la Ntra Sra de la Soledad. 
Regreso por González Pisador, Plaza de España y Plaza Leciniana.



VIGILA PASCUAL

23h. Iglesia de los Santos Juanes. Vigilia Pascual.




21 DE ABRIL. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resurrección 

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE RESURECCIÓN

11,30h. Desde la Iglesia de los Santos Juanes partirá el paso de la VIRGEN DE LA ALEGRÍA (Ntra. Señora del Rosario) acompañado por las cofradías de, la Oración del Huerto, El Señor de la Buena Muerte y Santo Sepulcro 

Recorrido Virgen de la Alegría: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador hasta Plaza de España (encuentro).

11,30h. Desde la Iglesia de la Vera Cruz partirá el paso de la JESÚS RESUCITADO acompañado por las cofradías de Ecce Homo, Jesús Nazareno y Jesús Atado a la Columna

Recorrido Jesús Resucitado: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Hermano
Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y Plaza de España (encuentro).


EUCARISTÍA DE RESURRECCIÓN

12h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía de Resurrección

Tienes una edición ampliada del programa cortesía de este blog en el siguiente enlace. :PROGRAMA VIRTUAL






























Fotografías: AFC BARRO BLANCO

Reyes Lozoya, Raquel Martín, Héctor Román, Nuria Ulloa, Marcos Rodríguez, Sergio Meléndez, Iván Román, Maria José Herrero, Olga Monroy, Ricardo Sánchez y Germán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario