El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA LLAMA NO SE APAGA

En un año en que la irrupción y posterior propagación del Coronavirus (COVID-19) ha trastocado nuestras vidas poniéndolas en grave peligro o en el peor de los caso dejando por el camino tremendas cifras de fallecidos.

Muchos, demasiados, son los que nos han dejado víctimas de esta pandemia y lamentablemente la situación aun no hace pensar que  estos números vayan a parar a corto/medio plazo. Debemos seguir tomando todas las precauciones necesarias a nuestro alcance para frenar los contagios. Hasta que por fin llegue la vacuna o un tratamiento eficaz no tenemos otra manera de mantener las medidas de todos conocidas. Higiene, Mascarillas, distancias.. Disposiciones que han obligado a cambiar nuestros hábitos tanto sociales como laborales , derivando entre otras muchas cosas en la suspensión de muchas de nuestras celebraciones y festejos desde el pasado fatídico mes de marzo.

Si por el camino se quedaron, Semana Santa, Doblaos y Meriendas, La función o Los Novillos... ahora le llega el turno al la Virgen de los Pegotes. Posiblemente la Fiesta por antonomasia de Nava del Rey - como así indica también la declaración de Interés Turístico Nacional que desde el año pasado luce orgullosa- 

Una suspensión de los actos propios de la Bajada y Subida de Ntra. Sra. La Virgen de la Concepción, pese a la pena que nos pueda dar eran lógicos. La situación aun es insostenible, convirtiéndose en preocupante para nuestra zona de influencia bastante mas afectada en esta segunda ola que en la primera. Aprovechamos desde aquí para enviar nuestro apoyo a nuestros vecinos enfermos deseándoles una pronta y completa recuperación. ANIMO.

El Ayuntamiento de Nava del Rey por medio de su alcaldesa Dña. Blanca Martín anunciaba en un comunicado el pasado 16 de noviembre la suspensión de los actos encuadrados en la fiesta, principalmente las procesiones nocturnas del 30 de noviembre y 8 de diciembre, dejando como única actividad los organizados por la Comunidad parroquial de los Santos Juanes como es el tradicional novenario -que contará con la imagen de la Patrona de Nava del Rey- respetando la normativa y protocolo vigentes para celebración del culto religioso.

NUESTRA LLAMA NO SE APAGA

La situación es especial y de esa manera debemos entender también la conmemoración. Una celebración desde lo más profundo de nuestro corazón, más individual o en compañía de tu circulo familiar cercano en la que tanto residentes como visitantes habituales se sentirán arropados por un mismo sentimiento. 

Entre todos mantenemos encendida la llama. Llama de devoción, Llama de singularidad, Llama heredada,.. porque es nuestro DOGMA DE TRADICIÓN 

Con las imágenes que iremos compartiendo y que dejamos bajo estas líneas trataremos de colaborar para mantener encendida nuestra llama.

NO SE APAGA LA LLAMA . VIRGEN DE LOS PEGOTES. VIVA.

#noseapagalallama #Inmaculada #Patrona #NavadelRey #Pegotes 



















DOGMA DE TRADICIÓN

Compartimos con vosotros esta imagen que hemos subido a nuestra plataforma de Facebook para utilizar como marco.

Bajo la denominación de "DOGMA DE TRADICIÓN" para conmemorar la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Concepción que celebramos entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre (Dia de la Inmaculada) y que pueda decorar vuestros perfiles.

Queremos de alguna manera participar con todos los que se sienten unidos de alguna manera a esta festividad y así dar esa visibilidad a una de nuestras expresiones festivas, culturales y tradicionales más importantes que celebramos en Nava del Rey

Este año debido a la situación sanitaria, lógicamente ha debido suspenderse los actos tal cual los conocemos quedando reducidos a la novena en la Iglesia Parroquial (del 30 de noviembre al 8 de diciembre) que según anuncian si contará con la presencia de la imagen de la Virgen de la Concepción que será trasladada especialmente hasta los Santos Juanes aunque sin la emotiva procesión nocturna.

La situación es especial y de esa manera debemos entender también la conmemoración. Una celebración desde lo más profundo de nuestro corazón, más individual o en compañía de tu circulo familiar cercano en la que tanto residentes como visitantes habituales se sentirán arropados por un mismo sentimiento.

Entre todos mantenemos encendida la llama. Llama de devoción, Llama de singularidad, Llama heredada,.. porque es nuestro DOGMA DE TRADICIÓN

NO SE APAGA LA LLAMA . VIRGEN DE LOS PEGOTES. VIVA.





 

SUSPENSIÓN OFICIAL DE ACTOS DE LA "VIRGEN DE LOS PEGOTES" de este año


El Ayuntamiento de Nava del Rey ha comunicado hoy la decisión motivada por a la situación de la pandemia y en aras de salvaguardar la salud de la población.

Ninguno de nosotros deseaba esta situación, mas era por todos esperada y desgraciadamente necesaria.

"Nunca llovió que no escampara" pero ahora tocar parar y refugiarse para volver con animo y fuerzas renovadas y en buen estado de salud. Vamos a cuidarnos como Ella espera que nos cuidemos y así estar todos otra vez acompañándola en próximas ocasiones cuando todo esto termine, que terminará.

Este año el acompañamiento será mas que nunca desde el corazón, desde el recuerdo, desde la intimidad y el recogimiento de cada uno porque si, "llueve mucho fuera", pero por mucho que llueva hay llamas que no se apagarán nunca.
VIVA LA INMACULADA! VIVA LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

EL TELETRABAJO.

Una oportunidad para el el medio rural.

Compartimos esta reflexión en un momento en que las oportunidades no se deben dejar pasar, entendiendo que podría ser un aspecto a tener en cuenta para revitalizar nuestra población. Espero os guste.




jueves, 28 de mayo de 2020

VOLVEREMOS DE FUNCIÓN

UN MAYO INCOMPLETO

ESTAMOS A TU LADO Y VOLVEREMOS DE FUNCIÓN

Tomadas las pertinentes medidas seguridad y prevención ante la crisis sanitaria que sufrimos en estos días, la fiesta de la Función tendrá que pasar también de "puntillas" en esta ocasión en nuestro calendario.

Una situación que aflige a todos pero que debemos asimilar para que todo esto pase y podamos celebrar la próxima Función todos juntos, sin que falte nadie. 


NUESTRA FUNCIÓN DESDE EL CORAZÓN

Si NAVA DEL REY viene honrando a su patrona durante el mes de mayo desde 1841 con el punto álgido del ultimo domingo del mes en la romería alrededor de la ermita del Pico Zarcero es por la gran DEVOCIÓN que se tiene a su patrona


LA FUNCIÓN EN EL TIEMPO

Corría el mes de noviembre del año 1745 cuando por aclamación popular se adjudicaba el título de Patrona de Nava a Nuestra Señora de la Concepción, reconocimiento asumido por la entonces corporación municipal presidida por el alcalde D. Francisco Sánchez Cosío.



"que ante el pueblo se creía y tenía por Patrona a la milagrosa imagen de la Concepción, sin que hasta ahora se haya verificado el tenerla por tal, ni haber hecho función alguna en el día de su festividad, a cuya función era legítima acreedora; y que en esta villa se hallaba precisada, por especiales beneficios que experimenta, de tenerla por Patrona"
Historia de Nava del Rey-Federico Carbonero


La predilección mostrada por los navarreres a su Inmaculada quedaba desde entonces "oficializada" por así decirlo, y con ella la celebración desde esa fecha en adelante cada 8 de diciembre de una solemne fiesta conmemorando el misterio de la Purísima Concepción. 



No obstante, esto no pareció acabar de colmar las necesidades de los navarreses para rendir honores a su Virgen y si bien la festividad del 8 de diciembre coincidía con su perfecta advocación, La Nava aun no había señalado un día para dedicarla especial fiesta como Patrona. Ese vacío se llenará en el año 1841 cuando se acuerda

"que desde dicho año, y para siempre, el último domingo de cada mayo, se celebre y conmemore la tutela de Nuestra Señora de la Concepción con regocijo y populares fiestas"
 Historia de Nava del Rey-Federico Carbonero




Y es aquí donde se da origen a "LA FUNCIÓN" una festividad en la que se congregan navarreses y forasteros para honrar alrededor de la ermita situada en el Pico Zarcero a su querida Patrona - La Inmaculada Concepción.

La fiesta de la FUNCIÓN pone el punto final a un mes de mayo dedicado a la Virgen donde en condiciones normales se celebran misas diarias en su ermita  y que cuenta con una gran tradición y cariño en Nava del Rey. 

Tendremos que celebrarlo desde nuestros corazones

Como hemos dicho este año no tendremos el fin de semana de gran actividad festiva y tendremos que dejar aparcados los eventos cultuales, verbenas y competiciones deportivas.

Tampoco el acto central del domingo tendrá lugar en el mediodía del domingo quedando reducido todo a la celebración diaria a las 19:30h hasta el viernes 29 de mayo de un misa en la ermita (con la distancia social pertinente y el aforo reducido) donde la Virgen luce  en su carroza adornada por Hijas de Maria y donde se pueden depositar las flores que los que deseen. 

Las danzas del Cribero - Salgamos a la calle


No sonarán en el Pico Zarcero  la dulzaina y el tamboril que acompaña a los grupos de baile regional "EL CRIBERO" más invitamos a todos a que las 13h del domingo 31 salgamos a nuestras puertas y balcones como hemos hecho en otras ocasiones cercanas y llenemos de colorido y música esa hora en recuerdo de nuestra PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Todo podría empezar con el cántico del himno para seguir con esas jotas terminando porque no,  con una pasta y un vino que tengamos en casa. Un brindis por la Inmaculada y el deseo que todo esto termine bien y disfrutemos de LA FUNCION 2021








Desde nuestro blog de www.ssantanavadelrey.blogspot.com y nuestras redes sociales os deseamos a todos que paséis un gran fin de semana y que tengáis un feliz día de LA FUNCIÓN. Con la esperanza y el compromiso de un mañana mejor para todos.

 ¡Viva la Inmaculada! #raicesytradiciones #lafuncion2020 #volveremos








miércoles, 11 de marzo de 2020

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2020 NAVA DEL REY

Pronunciado por Monseñor D.Luis Argüello García , Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal 



🔴🗞NOTICIA 
Avance según programación

📰 PREGÓN SEMANA SANTA
📅 14 de marzo, sábado 
⛪️ Iglesia de los Santos Juanes
🕢 20:30h 
📍Evento organizado por JLSS

Pregón de Semana Santa 2020 a cargo de Monseñor D. Luis Argüello García, Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal. 

#SSantaNavadelRey20 #DejaqueTeVea #NavadelRey #pregon

lunes, 22 de julio de 2019

FESTIVAL DE FOLCLORE CIUDAD DE NAVA DEL REY

“DIME CÓMO BAILAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”

FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE CIUDAD DE NAVA DEL REY.
Una nueva edición del festival de folclore llega a su cita este próximo sábado 27 de julio.
De la mano de Cribero Asociación volveremos a disfrutar y reivindicar la importancia del folclore; historia viva de un pueblo que se ha ido engendrando con las aportaciones y creaciones de sus vecinos con el devenir de los años.
Un legado cultural que en si mismo define las peculiaridades de cada rincón de nuestra geografía y el carácter de sus gentes.

Una puesta en escena a través de la música , de las danzas y cantos con ese intercambio cultural que viviremos en la noche del 27 con las gaitas gallegas, el folclore Charro y nuestro más cercano Cribero.
Te invitamos a regar tus "raíces" y a bailar con nosotros.
📅 Sábado 27 julio
🕘 hora 21:30
🏟lugar: Plaza de España - #NavadelRey
#Cribero #Raices #Tradición #folclore2019 #lavozdelcriberosuena