El tiempo en Nava del Rey

sábado, 26 de marzo de 2016

VIERNES SANTO EN NAVA DEL REY

La noche aunque fría no impidió el principal desfile de la Semana Santa

LA PASIÓN SE HIZO EN NAVA DEL REY

PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN. Viernes Santo 25 de marzo 2016

8 pasos, 7 cofradías penitenciales, cerca de 1000 cofrades ponen en escena el museo de arte religioso de la ciudad.

Una abarrotada agenda la que se desplegó en el Viernes Santo en la ciudad de Nava del Rey con la celebración de varios actos penitenciales que comenzaron a desarrollarse bien temprano. Podríamos decir que alguno de ellos empezaba en la noche de Jueves Santo y terminaba ya dentro del propio Viernes como fue la procesión de la Flagelación.





Unas horas más tarde cuando apenas despuntaba el alba del Viernes de la Cruz recorría las calles el Vía Crucis del Silencio con el paso de Jesús Atado a la Columna. Rezos y cánticos dejaban paso tras el necesario almuerzo a la primera de las escenificaciones que la Cofradía del Santo Sepulcro lleva a cabo en este día. El Lavatorio y Crucifixión se citaba en los Santos Juanes al mediodía y nos llevaba al receso de la comida.








Conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor en una tarde muy primaveral y que ya dejaba síntomas de buena climatología. Encuadrado en los Oficios otra vez los hermanos del Santo Sepulcro daban cumplida representación de la ceremonia del Descendimiento en uno de los actos mas emotivos y sobrecogedores de la pasión navarresa.



Pero el cenit del Viernes Santo es la  Procesión General de la Sagrada Pasión. 8 pasos acompañados por las 7 cofradías de Nava del Rey escenificaban y mostraban al público la cronología de la pasión. El precursor de las procesiones San Vicente Ferrer abría el camino, como otrora hizo y anunciaba todo lo que tras el iba a suceder por las calles de una concurrida Nava del Rey.

Con lento caminar el largo cortejo penitencial desplegado por las cofradías de la Oración del Huerto, Atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Buena Muerte, Santo Sepulcro y Nuestra Señora la Virgen de la Soledad transcurriría el ordenado desfile que cerca de las dos horas y media después hacia su entrada en la Plaza de España y desde allí hasta el punto de partida de Los Santos Juanes dar pon concluido el mismo con el cántico de la Salve .

L
a procesión general es una de las que despierta una mayor expectación entre los navarreses y visitantes que hasta la ciudad se acercan en estos días.  La salida de los Santos Juanes presenta siempre un concurrido numero de público así como la Calle Rodríguez Chico donde por un momento se pueden ver todas las cofradías alineadas en su desfilar. Pasos de imagineros castellanos tan relevantes como Francisco del Rincón, Alonso de los Ríos, Alejandro Carnicero entre otros llenan las calles de Nava del Rey y levantan el fervor y la admiración de los presentes  a su paso por la fachada de la Casa Consistorial diseñada por Alberto Churriguera y realizada por Ignacio arnaz en 1732.

La posibilidad de unas temperaturas demasiado bajas podía presagiar a priori una incomodidad añadida para los presentes pero el tiempo se comportó y no bajaron en exceso los mercurios de los termómetros permitiendo un notable desarrollo de la procesión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario