El tiempo en Nava del Rey

jueves, 10 de marzo de 2016

PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA 2016

PROGRAMACIÓN OFICIAL 

SEMANA SANTA 2016 DE NAVA DEL REY

- TIEMPO DE LUZ - 

 

 

13 de febrero- Sábado:


20:30h Iglesia del antiguo convento de los PP Redentoristas/Mercedarios (El Fontán) PRESENTACIÓN DEL VI CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS de Medina del Campo. PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA  SEMANA SANTA  2016  Nava del Rey.

Pregón Semana Santa 2016

27 de febrero - Sábado:

20,30 h. Iglesia de los Santos Juanes. Pregón de Semana Santa pronunciado por D. Emilio Iglesias Velasco (Presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila) con la participación de la Banda de CCTT La Inmaculada de Nava del Rey
A continuación, izado de estandartes de las cofradías en la balconada de la Iglesia.
22:30h. CTR. Doña Elvira Nava. Cena Cofrade.


1 de marzo 

12:00 h. Palacio de Pimentel – Diputación de Valladolid. Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey.


5 de marzo - Sábado

19:30 h. Iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey). Certamen “PASSIO Y DOLOREM” organizado por la Banda de CCTT La Inmaculada de Nava del Rey y con la presencia de Banda CCTT de la Cofradía del Calvario de Medina del Campo (Valladolid), A.M. La Oración del Huerto de Olmedo (Valladolid), Ilustre Banda Musical de Nuestra Señora de la Piedad (Valladolid) y la Banda de CCTT La inmaculada. 





6 de marzo - Domingo

19,30 h. Iglesia de San Ignacio de Loyola (Ávila). Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey. A continuación, Hermanamiento de las Juntas de Semana Santa de Ávila y Nava del Rey con la participación del Coro Gregoriano de la Santa (Ávila)


8 de marzo - Martes

11:00 h. Centro Cultural San Vicente Ferrer (Medina del Campo). Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey.





16,17 y 18 de marzo.

20 h. Ermita de la Vera Cruz. Triduos Penitenciales.

 

 

 

SEMANA SANTA (del 20 al 27 de marzo)

20 de marzo. DOMINGO DE RAMOS.

PROCESIÓN DE RAMOS.



A las 11:30h horas partirá desde la Iglesia de los Santos Juanes la PROCESIÓN DE RAMOS con el paso de “Jesús en la Borriquilla” acompañado por las cofradías de Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna; Ecce- Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte y Santo Sepulcro
Recorrido: Bautista, Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona y Plaza de Oriente hasta situarse frente al Antiguo convento de PP. Mercedarios para la BENDICIÓN DE RAMOS Seguidamente, la comitiva regresa por el mismo recorrido hasta la Iglesia de los Santos Juanes.
12:00h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía. 



22 de marzo. MARTES SANTO.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ. 




A las 21:00h partirá desde la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz la PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ con las cofradías de La Oración del Huerto y Ecce-Homo acompañando a sus pasos titulares. 

Recorrido: Bautista, Plaza Leciniana, donde se incorporará el paso de Jesús Atado a la Columna y su cofradía titular para continuar por Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador hasta Plaza España donde se celebrará el acto de la Coronación continuado las cofradías hasta sus sedes penitenciales por la calle Evangelista.


23 de marzo. MIÉRCOLES SANTO.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

 

A las 21:00h partirá desde la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno alumbrado por su cofradía titular 

Recorrido: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Manuel S. Carmona hasta Plaza España.

A las 21:15h partirá desde el Humilladero de La Soledad el paso de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad acompañada por su cofradía titular y las cofradías de Santo Sepulcro y El Señor de la Buena Muerte

Recorrido: González Pisador hasta Plaza España.Con ambas comitivas en la Plaza de España se producirá el Encuentro tras el cual la procesión continuará por Plaza Leciniana hasta sus sedes correspondientes.



 


24 de marzo · JUEVES SANTO.

PREGÓN A CABALLO.

Desde las 12h los cofrades del Santo Sepulcro recorrerán a caballo  las calles de la ciudad Pregonando la Sagrada Pasión del Señor. 


Recorrido: Pozo de la Nieve, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, Caño, Practicante Pajares, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Humilladero Virgen de la Soledad, Arrabal, Pozo Viejo, Plaza del Castillo, Travesía Hospital, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Vera Cruz, Evangelista y Plaza Mayor.
[Lectura de pregón en calles en negrita].


Celebración de la CENA DEL SEÑOR- Eucaristía

18h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía: Cena del Señor.


HORA SANTA

22 h. Iglesia de los Santos Juanes. Hora Santa.


PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN (POPULAR)


A las 23:30h partirá desde la I. de los Santos Juanes la PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN   con los pasos de Jesús Atado a la Columna de la Vera Cruz y Cruz Desnuda del Santo Sepulcro alumbrados por representaciones de  todas las cofradías navarresas  y PUEBLO fiel  portando cirios o  velas.

Esta año la Junta de Semana Santa quiere hacer que  esta procesión se convierta en una expresión POPULAR invitando a todas las personas a que  nos acompañen durante el nuevo recorrido  portando velas.  En 2016 esta procesión esta dedicada al Año de la Misericordia , un inmejorable momento para reflexionar  en silencio mientras alumbramos a nuestro Jesús Flagelado.


Recorrido: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente. Practicante Pajares, Hermano Antonio y Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal y Plaza Leciniana.


25 de marzo · VIERNES SANTO

VIA CRUCIS PROCESIONAL (POPULAR)

 


A las 7:30 de la mañana desde la I. de los Santos Juanes partirá el VIA CRUCIS con las imágenes de la Cruz de la V.O.T y Jesús Atado a la Columna acompañado por su cofradia y pueblo fiel. A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realiza una parada y una meditación  dedicada al Año  de la MISERICORDIA.

Recorrido: Plaza Leciniana, Bautista, Evangelista, Hospital, Travesía Hospital, Plaza del Castillo, Baja del Castillo, Plaza de España y Plaza Leciniana- Iglesia de los Santos Juanes.

CEREMONIA DEL LAVATORIO Y CRUCIFIXIÓN


12 h. en la Iglesia de los Santos Juanes los cofrades del Santo Sepulcro volverán a escenificar la Ceremonia de Lavatorio y Crucifixión con las tallas de Cristo Yacente (articulado) y Ntra. Señora de la Soledad. Un acto que viene realizándose desde el siglo XVII y  que combina lo sobrecogedor con la emotividad del momento teatralizado.
 

SANTOS OFICIOS Y CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO

 

18 h. en la Iglesia de los Santos Juanes celebración de la Pasión y muerte del Señor - SANTOS OFICIOS- . Durante el acto tendrá lugar la CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO a cargo de los cofrades del Santo Sepulcro 


 

PROCESIÓN GENERAL DE LA  SAGRADA PASIÓN DEL SEÑOR

A las 21:00h partirá desde la I. de los Santos Juanes la PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL SEÑOR .  con  todas las cofradías  navarresas acompañando a sus pasos de San Vicente Ferrer, Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Recorrido: Plaza Leciniana, Manuel Salvador Carnona, Pastores, Rodríguez Chico, Evangelista, Plaza de España dando la vuelta hasta Plaza Leciniana e Iglesia de los Santos Juanes, donde concluirá la procesión con el canto de la Salve ante todos los pasos. 

 







26 de marzo · SÁBADO SANTO

TRASLADO  PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD





A las 19:00h desde la I. de los Santos Juanes TRASLADO  PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD  con el paso de LA VIRGEN DE LA SOLEDAD  acompañados por su cofradía titular representaciones de cofradías y las Bandas de CCyTT de LA INMACULADA (Nava del Rey), y Banda de CCyTT Buen Camino (Humanes-Guadalajara)
 
Recorrido: Bautista, girando en Penitencial de la Vera Cruz, Evangelista, Plaza de España, González Pisador hasta el humilladero de la Soledad donde se cantará la Salve popular para despedir a la Virgen,. El regreso se efectuará por el mismo camino. 


VIGILIA PASCUAL

A las 23:00 SOLEMNE VIGILIA PASCUAL en la I. de los Santos Juanes


27 de marzo · DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESÚS RESUCITADO Y LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA.

A las 11:30 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESÚS RESUCITADO Y LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA.

Desde la I. Penitencial de la Vera Cruz partirán las cofradías de la Oración del Huerto, Ecce-Homo, Jesús Nazareno y Jesús Atado a la Columna y acompañando al paso de JESÚS RESUCITADO.

Recorrido: Rodriguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, Caño, Hno. Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal hasta situarse en Plaza España.


 
Desde la I. de los Santos Juanes partirán las cofradías del Señor de la Buena Muerte y del Santo Sepulcro acompañando a los pasos de SANTO SEPULCRO VACÍO y NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA (V. del Rosario).

Recorrido: Plaza Leciniana, Ramon y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Ganados, González Pisador hasta situarse en Plaza España donde tendrá lugar el ENCUENTRO.

Finalizado el acto, toda la comitiva se dirigirá por Plaza Mayor y Plaza Liciniana  hasta la I. de los Santos Juanes para celebrar la Eucaristía de Resurrección

Al terminar desfile de todas las cofradías hasta la plaza de España, repique de campanas y suelta de palomas



No hay comentarios:

Publicar un comentario