El tiempo en Nava del Rey

jueves, 7 de marzo de 2013

PREOCUPADOS POR EL TIEMPO

Incluímos esta noticia proporcionada por rtvcyl.es respecto a un tema candente en la Semana Santa, el tiempo.

(noticia rtvcyl)

Ical / rtvcyl.es - martes, 05 de marzo de 2013

Un mensaje al móvil de la AEMET a los cofrades para informarles de si lloverá o no

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido una reunión con las siete juntas de Semana Santa de Castilla y León declaradas de Interés Turístico Internacional -León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- para “transmitirles una información lo más veraz posible” sobre el tiempo en esos días de procesiones, una época que, como recordó el delegado territorial de la agencia en la Comunidad, José Pablo Ortiz de Galisteo, está marcada por los “chubascos” primaverales, por lo que “se necesitan” datos “lo más detallados posible para tomar la decisión oportuna”.




Ortiz de Galisteo recalcó que en dichas fechas “una buena predicción ayuda a tomar decisiones”, pero se mostró cauto al recordar que “la información no es al cien por cien de probabilidades de lluvia”. “Sabemos que siempre va a haber un porcentaje y es ahí donde las juntas tienen que tomar la decisión más correcta”, añadió el meteorólogo, para luego señalar que la Aemet se limitará sólo a “aconsejar”.


En los mismos términos se expresó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien presidió la reunión, al insistir en la importancia de establecer “canales comunes” para “mejorar todo aquello relacionado con las predicciones”, máxime en el caso de una manifestación “cultural, religiosa y económica” de la “importancia y trascendencia de la Semana Santa”.


El delegado también matizó que la “decisión” última de cancelar o no una procesión corresponde “a la Junta de cofradías y a sus órganos de dirección” y “no a la Delegación del Gobierno ni a la Aemet”.Tanto el delegado como Ortiz de Galisteo especificaron que en esta colaboración con las siete juntas de Semana Santa, con más de 100.000 cofrades, 200 pasos y cien hermandades, arrancará con una predicción a dos días vista de las condiciones meteorológicas previstas -nubosidad, precipitación, temperatura y viento- para las franjas horarias de cada procesión, que se enviará por correo electrónico.


Una buena predicción ayudará a tomar decisiones
El mismo día de la procesión se realizará por la mañana -y por la noche, en el caso del Jueves y Viernes Santo- una predicción horaria de probabilidad y cantidad de precipitaciones, también vía correo electrónico. Una o dos horas antes del comienzo del desfile, se comunicará telefónicamente cualquier cambio en la evolución de la predicción que pueda producirse; y, una vez iniciado éste, habrá una vigilancia continua con el radar meteorológico de Autilla del Pino (Palencia), que detecta las zonas de precipitación y su movimiento.

NO HABRÁ SANCIONES

El máximo responsable de la Semana Santa riosecana, Andrés San José, expresó su preocupación por “no poner en riesgo el patrimonio”, aunque esté en juego la “ilusión” y las “lágrimas” de los cofrades, y avanzó que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta estaba estudiando la posibilidad de “sancionar” a las cofradías que “deterioren” sus imágenes. La Consejería de Cultura y Turismo ha negado que estudie sancionar a las cofradías que dañen los pasos por desfilar cuando exista riesgo de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario